En la Orden del ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, en el Real Decreto 550/2020, del 2 de junio del 2020, publicado en el B.O.E nº 177 (26/06/2020), se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo. Por lo que se establece que:
Por tanto, si quieres bucear dentro de la legalidad y que vuestro seguro de buceo os responda plenamente ante cualquier incidencia que tengáis. DEBEREIS haceros un reconocimiento médico especializado para buceo con o sin equipo autónomo.
¿En qué consiste el reconocimiento?
Inicialmente se le realiza un cuestionario de salud. El médico especialista revisará las respuestas y profundizará en aquellos aspectos que considere necesarios según sus antecedentes. Posteriormente, se le realizará una exploración física general, con especial atención al aparatos cardiovascular y respiratorio y al apartado otorrinolaringológico, por su especial implicación fisiológica en el buceo.
¿Qué sucede si presento alguna contra-indicación para el buceo?
Existen pocas contraindicaciones absolutas y permanentes para el buceo. La mayoría de las contraindicaciones son relativas o temporales, es decir, que, siguiendo las recomendaciones de su médico, tales como determinadas precauciones o tratamientos previos, es posible que pueda conseguir o recuperar su aptitud para el buceo.
¿Cuáles son las contraindicaciones ABSOLUTAS que me impiden bucear?
Además, en caso de Diabetes, Hipertensión, Asma o una cirugía de Oídos, habrá que evaluar cada caso puesto que habrá algunos en los que esté contraindicado o haya que seguir recomendaciones para que puedan bucear.
Para las pruebas a realizar en el reconocimiento médico, vamos a dividir a los buceadores en:
Pruebas para el reconocimiento médico de buceadores Recreativos y Apnea
Pruebas para el reconocimiento médico de buceadores Profesionales/comerciales
¿Que necesito para realizarme el certificado médico para la práctica del buceo recreativo?
Al final de todo el proceso, se hará un resumen de las anormalidades encontradas si las hubiera, así como recomendaciones personales o adicionales. De dicho reconocimiento se desprenderá la NO Contraindicación o Contraindicación absoluta, relativa, permanente o temporal para la realización de la actividad subacuática.
Tu salud y seguridad es algo que debes tomarte en serio en un deporte de este tipo considerado de alto riesgo.
La diversión y el disfrute del buceo no está reñida con tu seguridad, no consiste en que te firmen un documento sin explorarte o mirarte. Huye de la falta de profesionalidad médica. Tu vida y tu salud es lo primordial. Por tanto, exige a un profesional capacitado para ello.
NO JUEGUES CON TU SALUD NI TU SEGURIDAD
Y
DISFRUTA DE UN BUCEO RESPONSABLE.